monica@monicacubero.es
Instagram

Tu ratito

10 preguntas acerca de: LAS ESTRÍAS

 

estrias3

¡Que levante la mano la que no tiene una estría! Por pequeña que sea seguro  que has descubierto alguna en caderas, muslos, pecho, brazos o incluso rodillas. Pues por las que ya tienes y por las que igual están por venir, hoy te traigo este artículo que espero te ayude a tratarlas y/o prevenirlas, en él he respondido a algunas preguntas que suelen hacerme.

 

1- ¿Qué es una estría y qué aspecto tiene?:

Finas líneas que discurren paralelas de color granate, morado y con el paso del tiempo blanquecino o nacarado, son un recuerdo generalmente de una etapa en la que vivimos un incremento rápido de volumen -embarazo, subida de peso, deporte, crecimiento…- para el que la  piel no estaba preparada.

 

2- ¿Cómo se producen?

Con el incremento brusco de volumen se produce rotura de la segunda capa de la piel (Dermis), donde se encuentran las fibras de colágeno y elastina responsables de la turgencia y elasticidad de la piel respectivamente. Al repararse este daño se produce una atrofia en la Epidermis (primera capa de la piel) y Dermis.

Aunque hablemos en términos generales de un aumento brusco, en algunos casos también son debidas a algunos medicamentos como la cortisona, que debilita estas fibras elásticas.

 

El proceso* de forma resumida es el siguiente:

1- Aumento de volumen brusco en una zona determinada del cuerpo + mala calidad de la piel en ese momento.

2- Se produce rotura de la Dermis, concretamente de las fibras de colágeno y elastina. Ópticamente podemos ver transparentarse finas líneas color purpura y ligera sensación de picor.

3- Nuestro organismo intenta reparar el daño produciendo, en esta segunda capa de la piel, nuevas fibras de colágeno y elastina de forma desordenada y de mala calidad.

4- Pasado el tiempo, cuando a simple vista la estría pierde la coloración, a nivel microscópico se evidencia aun más la alteración en la calidad y mala reorganización de la elastina y el colágeno, similar a una cicatriz; además la atrofia afecta también a la primera capa  donde se pierden las crestas epiteliales (capa ondulada de la Epidermis que se une con la Dermis) lo que resta sostén y resistencia  a la piel.

 

*Bibliografia consultada:  British Journal of Dermatology . “Striae distensae: a comprehensive review and evidence-based evaluation of prophylaxis and treatment”.

 

El proceso de forma aun más resumida es:

1-Incremento rápido de volumen

2-Rotura de la segunda capa de la piel.

3-En la reparación se regeneran y agrupan las fibras  de forma desigual, viéndose afectada la calidad de la piel dejando unas marcas  similares a una cicatriz.

 

3- ¿Puedo mejorar o eliminar  una estría?

Lo mejor es prevenirlas, aportando a la piel ingredientes enfocados a mejorar su elasticidad. Una vez se han producido puedes eliminarlas pero solo son efectivos los cosméticos mientras la estría conserva un color granate, morado o violáceo, que nos indica que sigue habiendo irrigación sanguínea en esa zona intentando reparar el daño, es en ese momento cuando debes aprovechar para sacar toda la artillería pesada con ingredientes específicos para su recuperación.

 

En el momento en que la estría adquiere un color blanquecino o nacarado ya NO podemos hacer nada para recuperarla mediante cosméticos, es exactamente igual que una cicatriz.

 

Sobre todo en caso de embarazo, presta especial atención a la sensación de picor y hormigueo en la zona del abdomen porque indica que la piel se está estirando por encima de sus posibilidades, en ese caso debes intensificar la aplicación de producto y procurarle elasticidad en todo momento.

 

estrias embarazo

 

 

4- ¿Qué hace y que ingredientes debe contener  un cosmético para las estrías?

Principalmente potenciar la  ELASTICIDAD  y REGERERACIÓN.

La elasticidad o firmeza, como hemos dicho, se centraliza en la segunda capa de la piel (Dermis) donde encontramos el colágeno y la elastina.  Estas fibras son precisamente las que se han visto afectadas  por el aumento rápido de volumen.

La regeneración tiene que ver tanto con la primera capa de la piel (Epidermis) como con la segunda (Dermis), y siempre que hablamos de regenerar nos referimos  a activar la producción de células en ambas capas de la piel, lo que podríamos decir de forma simple: crear piel nueva.

 

  • Ejemplos de principios activos elastizantes o reafirmantes: proteina de trigo, soja, alga espirulina, silicio orgánico (lo contienen: cola de caballo, ortiga, bambú…), te verde…
  • Ejemplos de principios activos regenerantes: rosa mosqueta, argán, hipérico, aloe vera, soja…

 

5- ¿Cuándo aplicar un producto para las estrías?

Aplicar mínimo dos veces al día, mañana y noche para un mayor efecto de los activos. Si aplicamos solo por la mañana o por la noche, con el transcurso de las horas hasta el día siguiente el producto será absorbido y la superficie de la piel puede quedar ligeramente desprotegida  (manto hidrolipídico alterado) y tirante. Es muy importante que la piel este elástica y nutrida en todo momento.

 

6- ¿Cómo aplicar un producto para las estrías?

Son normalmente productos bastante untuosos, lo trabajaremos  hasta que sea absorbido por la piel aunque siempre notaremos la sensación de producto en superficie. En las zonas en las que sea posible es recomendable realizar un masaje activador en el mismo sentido de la estría, es decir sin favorecerla, amasando con cuidado el tejido o realizando movimientos circulares con la yema de los dedos o los nudillos, así conseguiremos  la llegada de sangre a la zona y se asimilarán mejor los ingredientes del producto.

 

7- ¿Qué más puedo hacer por las estrías?

  • Tu alimentación influye en el estado de tu piel, por lo que es importante beber las cantidades de agua recomendadas al día e incluir siempre proteína en cada comida ya que las proteínas son básicas para reparar las estructuras de la piel. Alimentos que contienen proteínas: carne, pescado, huevo, tofu, seitan, soja… Incluye siempre proteína en tus comidas.
  • Una vez se han producido, protegerlas del sol es importantísimo.

Sin título

8- ¿Cómo prevenir las estrías?

  • En aquellos casos en los que podemos prever un aumento brusco de la piel como son los casos de embarazo o deporte de competición:  Manteniendo la piel elástica en todo momento de día, aunque solo sea en superficie y aportando por la noche activos específicos para la elasticidad y regeneración de capas más profundas.

 

  • En general: hidratando la piel cada día tras la ducha con un bodymilk o utilizando aceites vegetales, sobre todo en etapas de crecimiento. Recuerda que el hecho de aplicar un producto en tu piel es una forma de decirte: me quiero, me mimo, me importo, con lo que incide positivamente sobre tu  estado emocional.

 

Habrás visto que he especificado aceites “vegetales” – como podrían ser: aguacate, almendras dulces, pepita de uva o sésamo-  ya que su uso  supone un aporte interesantísimo para nuestra piel a efectos de nutrición y reparación, muy al contrario que algunos  aceites para bebes que se pueden adquirir en grandes superficies sin ningún aporte beneficioso.

 

9- ¿Las estrías se producen también al adelgazar?

En contra de lo que se suele decir, la estría no se produce por una pérdida de volumen, cuando perdemos volumen es cuando se hacen más evidentes,  pero lo que las provocó, generalmente, fue un aumento brusco.

Sí que es recomendable aplicar cosméticos cuando estás haciendo dieta para perder peso, pero no para prevenir las estrías, sino para tratar las que ya tienes o en cualquier caso para mejorar  la firmeza de la piel y facilitarle la vuelta a su estado anterior.

 

10- ¿Trucos y consejos  sobre  las estrías?

  • Para prevenir:  no es necesario que el producto que utilicemos sea especifico para las estrías, por supuesto siempre será más efectivo cuanto más específico, pero si no nos es posible adquirirlo tal vez tengas en casa alguna crema reafirmante, suelen ser cremas densas y están enfocadas a la elasticidad del tejido por lo que también sería ideal para prevenir. Igualmente podrías utilizar simplemente una crema hidratante para pieles muy secas, aunque estas suelen estar más enfocadas a actuar en la superficie de la piel, suelen llevar algún ingrediente nutritivo y con ella garantizamos la elasticidad, aunque ten en cuenta que  no todas están enfocadas a la Dermis que es donde nos interesa mejorar la elasticidad, aun y así unido al hecho de que vas a realizar un ligero masaje al aplicarla ya tendría un efecto beneficioso.

 

  • Una vez la estría ya se ha producido: cualquier producto en el que puedas leer “regenerante” o “regenerador” también será efectivo, incluso si es un producto facial puedes utilizarlo hasta adquirir el cosmético específico para la estría.

 

  • Siempre, pero más específicamente en caso de embarazo,  utiliza productos naturales certificados que garanticen que las materias primas son de origen vegetal, contienen conservantes naturales y están libres de perfumes y colorantes sintéticos, siliconas, parafinas y otros derivados del petróleo.

 

Espero haberte aclarado un poco el tema,  si eres del club de la “estría blanca” intenta reenfocar el asunto: cada señal de nuestra piel es un souvenir de una etapa de nuestra vida y cada etapa  nos ha enseñado cosas provechosas sin las que ahora no seriamos la persona que somos. Protegemos y respetamos nuestra piel diariamente,  pero si en algún momento se daña, muchas veces por desconocimiento, tampoco se trata de vivir acomplejadas ocultando, aceptar siempre aligera y seguro que cuando te mires de nuevo esas estrías se han atenuado ;-)

 

Si te apetece contarme tu caso te animo a hacerlo  en los comentarios de debajo de este post, estaré encantada de conocer tu experiencia.

Detente y disfruta la experiencia de cuidarte

Mejora tu imagen y bienestar teniendo en cuenta tu interior. Apuesta por una Estética coherente, únete a mi comunidad.

Al facilitarme tus datos aceptas la política de privacidad que puedes leer en el enlace al pie

Leave a Reply