monica@monicacubero.es
Instagram

Tu ratito

Estética Emocional: CÓMO MANTENER LA PIEL LIMPIA

limpieza cutis4

 

Cuando hablamos de tratamientos faciales en seguida viene a la mente el tratamiento universal: la Limpieza de Cutis. Existe bastante concienciación con este tratamiento al igual que con la limpieza bucal, a diferencia de que en el caso del tratamiento facial no queda clara la frecuencia, mientras que la visita al dentista tenemos claro que será mínimo una vez al año.

En un próximo artículo te hablaré de la Limpieza de Cutis largo y tendido pero hoy quiero centrarme en ciertos aspectos que pueden ayudarte a mantener tu piel limpia.

 

La frecuencia de las visitas a la esteticista viene determinada básicamente por la incomodidad que te produce el verte los “puntos negros” cada vez que te miras al espejo, o de lo mucho o poco que te mires al espejo.

Verás más puntos negros si tu piel es mixta con tendencia a grasa, ya que el tamaño del poro es más grande y la secreción sebácea mayor.

 

A grandes rasgos te diré que una  Limpieza Facial Profesional es importante para:

  • Vaciar los folículos pilosebáceos (conductos por donde fluye la grasa) y eliminar los puntos negros que pueden terminar dilatando el poro o favoreciendo la proliferación de bacterias y el consiguiente acné.
  • Recuperar la luminosidad de tu rostro.
  • Conseguir un tono de piel uniforme.
  • Conseguir un bonito bronceado.
  • Nutrir y/o hidratar tu piel.

 

Pero si quieres espaciar el tiempo de las visitas a tu centro de estética puedes conseguirlo teniendo en cuenta estos consejos, con los que no tendrás que realizarte Limpiezas de Cutis tan asiduamente y podrás acudir a tu centro de belleza a realizarte otro tipo de tratamientos o invertir este dinero en productos de tratamiento para casa.

 

¿QUÉ VAS A HACER?

  • Evitar la acumulación de partículas en superficie que termina quedando adherida a la grasa acumulada en los folículos taponándolos.
  • Eliminar la acumulación de células muertas que ocluyen la piel restando luminosidad, impidiendo al correcta penetración de activos y taponando igualmente el folículo.

 

¿CÓMO LO CONSEGUIRÁS?

1- Limpiando tu piel cada día.

No me cansaré de repetirlo: limpiar la piel por la mañana y por la noche “se nota”. Te puedo decir por experiencia que se nota mucho la diferencia entre una piel cuidada y una que no. Lo que no tiene nada que ver con vernos más o menos bonitas, pero sí más saludables y con una imagen más fresca. Se nota en la textura de la piel y en la profundidad de las arrugas (sí arrugas, no voy a utilizar eufemismos), por bellas que sean, pero entre una arruga tratada y una que no, me quedo con la tratada que denota amor por una misma y respeto por tu piel. Se nota también en la luz que irradia la piel, en el tono más claro y rosado y en la suavidad y jugosidad. Y fíjate que cuando digo “cuidar” me refiero a algo tan básico como limpiar mañana y noche.

 

Cuidarte no necesita gran inversión de tiempo, limpiar la piel conlleva prácticamente el mismo trabajo, volviendo a la analogía de la boca, que lavarte los dientes: coger producto, extender y trabajar, aclarar y secar.

 

RECOMENDACIONES:

  • Si te da pereza desmaquillar las pestañas busca un limpiador en gel facial y úsalo para todo. Cuidado que no te entre en los ojos porque no está formulado para ello pero en cualquier caso el daño no será peor que dormir con la máscara de pestañas toda la noche.

Si consideras que no emulsiona lo suficiente no te queda más remedio que  recurrir a los algodones y a un producto específico, si es aceite mejor. Vierte el limpiador específico para los ojos en los discos de algodón, aplícalos sobre tus ojos, espera unos segundos y efectuando una ligera presión arrastra, dobla el algodón y con el ojo abierto, repasa la parte inferior de las pestañas. Aclara con agua. Parece mucho pero es muy rápido, tener los algodones a mano es básico para evitar la pereza.

  • Si tu piel es bastante grasa, dos o tres veces a la semana puedes realizar la limpieza con un  cepillo facial redondeado y con un limpiador jabonoso realizando pequeños circulitos. Este proceso se llama brossage.
  • Cuidado con los jabones y limpiadores para pieles acneicas porque DESHIDRATAN la piel.
  • Ten el limpiador facial junto al cepillo y la pasta de dientes y conviértelo todo en un mismo ritual.
  • Puedes limpiar simplemente usando tus manos pero siempre retiran mejor una manopla o esponjita. Cuidado con la higiene tanto de manoplas como  de esponjas.

 

2-Exfoliando tu piel cada semana.

Tampoco me cansaré de repetirlo, soy una fanática de los exfoliantes porque los considero básicos para facilitar la renovación y regeneración de la piel y en consecuencia la penetración de los activos de tratamiento.

 

RECOMENDACIONES:

  • Si tu piel es fina y seca, y cuando digo seca me refiero a nada de grasa, utiliza un exfoliante suave mecánico (con partículas) una vez por semana.
  • Si tu piel es mixta-grasa, realiza dos o incluso tres exfoliaciones a la semana.
  • Si tu piel es acneica evita los exfoliantes mecánicos ya que puedes extender los granitos. Utiliza ácidos frutales, pide asesoramiento sobre porcentajes y forma de uso.

algodones

 

3-Realizando una cuidadosa extracción.

Este es un paso delicado y como profesional he pensado mucho si lo incluía o no, pero resulta que confío en ti y te creo perfectamente capaz de llevarlo a cabo sin lesionar tu piel, ya que no es más peligroso que la depilación o que muchas barbaridades que he oído y visto por internet.

 

Te recomiendo realizarlo solamente en zonas sencillas como: nariz, frente y barbilla. Evita mejillas y contorno de ojos ya que son zonas en las que fácilmente puedes provocar rotura de capilares (cuperose). Reserva estas zonas, al igual que las zonas más próximas al nacimiento del cabello, para la visita a la esteticista.

 

Después de la ducha la piel se encuentra humectada y los poros dilatados por el calor por lo que es el mejor momento. Realiza este proceso de la forma más aséptica posible, con la piel perfectamente limpia: coge guantes de latex o de vinilo, pañuelos finos de papel y envolviendo tus dedos índice con estos pañuelos realiza presión en estas zonas: nariz, frente y barbilla. La presión debe ser hacia el centro y de forma ascendente (al centro y arriba).

De forma fácil debería salir un hilito (cocón seborreico) que no es otra cosa que la grasa solidificada dentro del conducto del folículo pilosebaceo y con él el punto negro, que sigue siendo la misma grasa mezclada con suciedad acumulada en superficie. Si esto no ocurriera NO insistas, es posible que el poro sea muy pequeño o que no se haya dilatado lo suficiente con el calor. También es posible que veas que la piel se descama o se levanta ligeramente, esto indica deshidratación y/o necesidad de renovación, por lo que no continúes e  intensifica la hidratación y exfoliación de tu piel durante varios días, es posible que el producto diario que estés utilizando no te hidrate suficiente.

Cuando termines la extracción limpia todo el rostro con un algodón embebido en  loción, o agua floral y aclara con agua (las lociones no se aclaran pero en este caso particular de la extracción mejor aclara). Repite la operación con nuevos algodones y loción o agua floral y no es necesario que aclares, aplica tu crema habitual, idealmente un gel de aloevera que calmará y refrescará tu piel.

 

Realizando esta extracción una vez al mes conseguirás mantener bastante a raya los puntos negros, aun y así observa y determina  la frecuencia con la cual se ensucia tu piel  para programar tu visita  con tu esteticista  que llegará a zonas donde es imposible llegar uno mismo y para beneficiarte de  los productos profesionales que utiliza y la sabiduría de sus manos.

 

RECOMENDACIONES:

  • NO insistas si no sale.
  • NO apretes los granitos porque empeorarás la infección.
  • NO utilices ácidos frutales ni ningún producto irritante después de la extracción.
  • Si utilizas productos de tratamiento para las manchas evita  aplicarlo el día que has realizado la extracción, por lo menos en las siguientes horas.
  • Al terminar puedes aplicar maquillaje sin problema aunque te recomiendo que realices esta extracción por la noche cuando ya no vayas a salir de casa.
  • Piensa que por mucha atención que pongas puedes provocar microheridas en la piel o levantar alguna zona deshidratada, así que evita en uno o dos días exponerte al sol. Exactamente igual que con la depilación.
  • Después de la extracción puedes aplicar una mascarilla calmante o hidratante.
  • Existen las tiras adhesivas para eliminar los puntos negros, aunque son productos especialmente formulados para este fin, mira exactamente que ingredientes lleva. Existe la opción de realizar tú misma una mezcla de gelatina y agua, aplicar con pincel, dejar secar y posteriormente levantar.

He leído disparates para eliminar los puntos negros cómo aplicar una capa de pegamento. Alguna persona me ha comentado que se pone cera de depilar en la nariz lo que me parece bastante similar a la opción gelatina. Todas estas opciones me parecen bastante agresivas, ya que como tengas la piel un poco deshidratada te vas a llevar una buena cantidad de células  (muertas eso si) con el consiguiente peligro de rojeces y manchas posteriores. Si limpias tu piel correctamente como te indico en este post y visitas  alguna vez a tu esteticista no necesitarás aplicar estas tiras.

limpieza cutis2

 

4- Utilizando mascarillas.

Existen muchos tipos de mascarillas, hidratantes, antiarrugas, antimanchas, reafirmantes, lifting, calmantes… Las encontrarás en crema, gel, alginatos, impregnadas en celulosas, de colágeno…

Las cremosas que incluyen caolín (una arcilla blanca) son muy absorventes de impurezas y calmantes, por lo que aplicadas una vez por semana te ayudarán a mantener la piel limpia.

Además suelen dejar la piel muy calmada y con un tono luminoso precioso.

 

RECOMENDACIONES:

  • Aplícala sobre la piel limpia, antes de la ducha, así ahorrarás tiempo.
  • Procura realizarla el mismo día que destinas a la exfoliación semanal, primero limpias, exfolias y a continuación aplicas la mascarilla.
  • Aclara bien. Las mascarillas con caolín suelen volver a aparecer después de haberlas retirado al secarse la piel, en ciertas zonas como aletas de la nariz, comisuras de los labios, cejas o pestañas. Revisa ;-)

 

5- Evitando exponerte.

Aunque no siempre se puede evitar, debes saber que hay mucha diferencia entre una piel expuesta al humo del tabaco o a la polución diaria de la carretera y una que no. Es decir: Si fumas y vas en moto o tienes algún trabajo en el que estés expuesta a polución o cualquier otra partícula volátil, ten en cuenta que tu piel se ensuciará antes.

 

Cómo te he dicho, en un próximo artículo te hablaré de las Limpiezas en el centro de Estética, en qué consisten exactamente y cuál es mi experiencia profesional y opinión al respecto.

Espero que estos pasos te sirvan para mantener tu piel limpia, si tienes alguna duda o un truco especial que te funciona puedes contármelo en los comentarios.

 

Detente y disfruta la experiencia de cuidarte

Mejora tu imagen y bienestar teniendo en cuenta tu interior. Apuesta por una Estética coherente, únete a mi comunidad.

Al facilitarme tus datos aceptas la política de privacidad que puedes leer en el enlace al pie

Leave a Reply