monica@monicacubero.es
Instagram

Tu ratito

Estética Profesional: LIMPIEZA DE CUTIS

TITULO

 

Quiero que sepas qué se cuece en una cabina de Estética Profesional, cómo velan por tu piel las profesionales, qué es lo qué puedes esperar de un tratamiento y qué no debes aceptar.

Mi principal objetivo con estos artículos es aclararte conceptos,  que puedas decidir cómo, con qué y con quién cuidas tu piel.

 

Qué es

La Limpieza de Cutis es el tratamiento facial más demandado en los centros de estética. Es un tratamiento básico para todo tipo de piel enfocado a  la limpieza e hidratación y/o nutrición de la piel del rostro.

 

Pistas visuales

Necesitas una limpieza de cutis si observas: puntos negros, puntitos blancos (miliums), acné,  piel apagada o tono grisáceo.

 

En qué consiste

La duración media suele ser de 60minutos, pudiendo variar entre 50 y 90min. Puede realizarse manualmente o incluir el uso de determinada aparatología pero independientemente de esto, o de si se añade al protocolo bienvenida o despedida, los pasos básicos son los siguientes:

  1. Se inicia con una limpieza o desmaquillado del rostro con el producto adecuado  a tu tipo de piel.
  2. A lo largo de todo el tratamiento se irá locionando (tonificando) con las lociones o aguas florales que necesite tu piel en ese momento: hidratantes, calmantes, tonificantes, astringentes… Estas lociones además perfeccionarán la retirada de determinados productos como el limpiador, los exfoliantes o mascarillas.
  3. Se realizará una exfoliación de tu piel con el exfoliante que la esteticista considere más adecuado a tu caso, para eliminar células muertas y facilitar así que la grasa pueda fluir a la superficie y la cosmética penetre correctamente.
  4. Seguidamente se preparará tu piel para realizar la extracción de comedones (puntos negros) En este punto existe bastante controversia: vapor sí , vapor no.
  • Vapor sí: porque abre ligeramente el poro, ablanda la queratina y facilita la extracción
  • Vapor no: porque produce cuperose (arañitas, dilatación de capilares).

Mi opinión profesional es “vapor sí” protegiendo zonas especialmente sensibles a este problema si fuera el caso, ya que verdaderamente facilita el proceso de extracción y considero mucho más agresiva  la extracción directa sin vapor.

El vapor se puede sustituir también por toallas calientes que realizarían una función similar.

Existen productos profesionales que aseguran sustituir la función del vapor pero no sé exactamente que pueden incluir para  conseguir dilatar el poro, ablandar la queratina y que sea más inocuo para la piel que el vapor utilizado con la debida precaución. Por tanto a día de hoy, y hasta que alguien me dé más información, no confío en estos productos.

 

En casos de pieles bastante grasas la extracción suele  realizarse fácilmente sin vapor, aunque unos minutos siempre facilitará el proceso.

 

Durante el vapor NO deberías estar sola más de uno o dos minutos ya que puedes sentirte incómoda con la temperatura o cualquier otro detalle y tener la necesidad de comunicarlo.

El tiempo del vapor NO debería ser superior a 10minutos, incluso con 5 es suficiente.

 young-woman-1149643_1920

 

 

  1. Tras preparar la piel se realizará la extracción con una lupa, de la forma más aséptica posible (guantes, papel y mascarilla). A veces se utilizan utensilios para facilitar la extracción, incluso pinchar. En caso de que sea necesario  pinchar o cortar tu piel, como en el caso de los miliums (puntitos blancos)  mi recomendación es que acudas a un dermatólogo y pidas asesoramiento.

 

Es posible que tras la extracción te propongan la depilación de cejas y/o labio superior, cosa que debería estar incluido en la limpieza sin coste adicional.

 

  1. Al terminar la extracción es importante limpiar y aseptizar la piel.

 

  1. Tras el sufrimiento llega la calma y este es el momento del masaje, adecuado a tu tipo de piel y necesidades de tu rostro, realizado con un producto adecuado también a las necesidades de tu piel, generalmente es un producto hidratante, oxigenante o desintoxicante. No suelen aplicarse productos específicos como antiedad, para las manchas o acné ya que no es el objetivo del tratamiento, pero si los aplican genial!

Es posible que según el precio de la limpieza apliquen antes del masaje un concentrado también en la misma línea: hidratar, oxigenar o desintoxicar, aunque no es habitual.

 

  1. Después del masaje se aplicará una mascarilla normalmente: hidratante, desintoxicante, oxigenante, purificante o calmante.

Existe también controversia entre el orden de estos dos pasos: masaje y mascarilla o mascarilla y luego masaje. Ambas opciones son correctas. Mi opinión profesional:

  • Mascarilla y luego Masaje: Es cierto que la mascarilla después de la extracción ayuda a calmar la piel pero el masaje posterior, a no ser que sea un drenaje suave, volverá  activarla y es recomendable terminar siempre cualquier tratamiento con la piel calmada.
  • Masaje y luego Mascarilla: Ciertamente activar con masaje después de la extracción quizás no parezca la mejor opción, aunque si se calma con loción antes del masaje, prefiero como queda la piel aplicando la mascarilla al final. El aspecto es mucho más radiante.

Durante el tiempo de la mascarilla que puede variar entre 10 y 20minutos no deberías permanecer sola, este momento es ideal  para seguir relajándote mediante un masaje de cráneo, manos o pies por ejemplo.

 

  1. Tanto de una forma como de otra, para terminar  se aplicará una crema adecuada a tu tipo de piel para finalizar el tratamiento. Si el último paso ha sido el masaje y la crema ha sido absorbida totalmente es posible que no se aplique ningún producto posteriormente.

 

Sin título-2

 

 

Periodicidad

Depende de tu tipo de piel, de la grasa o exposición. En esto influye si tienes la piel muy grasa, fumas, tienes un trabajo en el que estas en contacto con polvo o polución o vas en moto. Recomendada al inicio de cada estación, especialmente antes y después de verano.

 

Qué pasa si no

  • Los puntos negros son un tema estético que puede molestarte más o menos pero si no eliminas la grasa acumulada en el folículo esta irá dilatando el poro y además es posible que aparezca acné.
  • Si tu piel no está limpia y renovada no vas a beneficiarte de todos los activos de los cosméticos que utilices.
  • La acumulación de células muertas y restos en superficie irá haciendo que la luz no incida igual y tu aspecto sea apagado o grisáceo.

 

Contraindicaciones

Tan solo en caso de enfermedad, ya que el masaje activa todo el organismo y acelerará el proceso de cualquier enfermedad.

Incluso si tu piel es muy sensible, un buen profesional puede realizarte una limpieza de cutis con el producto adecuado sin problemas.

 

Mi experiencia en cabina

En general el público está bastante concienciado con este tratamiento, creo que es el que más se conoce, como la limpieza bucal en el caso del dentista.

Las inquietudes que suelen surgir en relación a este tratamiento son del tipo:

 

  • ¿Puedo tomar el sol mañana? : No es recomendable, igual que tras la depilación. Puede haberse levantado  la piel de alguna zona durante la extracción, por estar deshidratada o más sensible, y en ese caso podría producirse una mancha.
  • ¿Me dolerá?: Según tu sensibilidad. No debe ser una tortura.
  • ¿ Puede producirse rotura de capilares (arañitas, cuperose)? Si no hay precaución sí pero para eso está la profesional, para valorar la presión  y si realiza extracción en esa zona.
  • ¿Cuándo tengo que realizarme otra?¿Cada cuanto?: Según tu tipo de piel y exposición.
  • ¿Cómo cuido mi piel en casa?: La esteticista te indicará como limpiarla, renovarla y qué productos aplicar día y noche.
  • ¿Cuánto antes de la boda? : Para novias, recomendado entre una semana y media o dos antes de la boda.

 

Dos recomendaciones

  • Puedes retrasar la limpieza de cutis con un protocolo adecuado de tratamiento en casa, incluso realizarte tu misma tratamientos más intensivos con mascarillas, exfoliantes y extracción. Aún y así en el tratamiento en el centro de estética cuentas con el diagnóstico y asesoramiento del profesional, con la pericia de sus manos y con producto que no puedes comprar en tiendas venta público como mascarillas, exfoliantes y concentrados especiales y más potentes.
  • Existen más tratamientos faciales interesantes, consulta a tu esteticista porque posiblemente exista un tratamiento adecuado a  tu piel, más intensivo y que cuente también con un poco de extracción.  En una limpieza suelen utilizarse productos muy básicos y sólo enfocados a limpiar e hidratar la piel.

 

¿Qué te ha parecido? ¿Hay algo qué entendías de forma diferente? ¿Cuál es tu experiencia con las limpiezas de cutis? ¿Tienes alguna consulta? Cuéntamelo en los comentarios debajo de esta entrada.

 

 

Detente y disfruta la experiencia de cuidarte

Mejora tu imagen y bienestar teniendo en cuenta tu interior. Apuesta por una Estética coherente, únete a mi comunidad.

Al facilitarme tus datos aceptas la política de privacidad que puedes leer en el enlace al pie

Leave a Reply