monica@monicacubero.es
Instagram

Tu ratito

Mujeres que viven sus sueños 3: CHARUCA

entrevista charo

 

 

Los sueños son como cometas que tiran de nosotros e intentan elevarnos con ellas. Nos hacen levantar la mirada divirtiéndonos  y por más que sintamos que podemos controlarlos al final solo el viento decide su curso.

Hay mujeres que se aferran a sus sueños y se dejan llevar por ellos disfrutando del trayecto, con ilusión y confianza.

 

CHARO VARGAS:

En uno de mis paseos nocturnos por Instagram descubrí un erizo que me robó el corazón y así conocí Charuca: una marca de “cosas bonitas para gente fina”. Al visitar su web  terminé de enamorarme: relajante, sencilla, con ilustraciones dulces, tiernas y románticas que transmiten amor  y optimismo y es que Charuca “es más que una marca, es una filosofía de vida” basada en poner amor en cualquier cosa que hagas.

En su tienda online  puedes encontrar: bolsas de tela, cojines y ropa de cama, objetos de decoración, libretas, papelería, planificadores, tazas y otras “monadas”.

 

Charo Vargas  es el alma de todos estos diseños fantásticos y pensé que no podía faltar en esta serie de entrevistas, me apetecía mucho saber cómo vive algo tan bonito como lo que ha conseguido.  Puedes leer quién es ella en su web: www.charucashop.com y si te apetece profundizar un poco en su interior aquí tienes la entrevista, donde responde, como no podía ser de otra forma, desde el corazón:

 

1- ¿Soñaste el proyecto que desarrollas actualmente?

Totalmente, lo he soñado desde niña, siempre me han fascinado los artículos de papelería y las cosas bonitas. Cuando elegí el trabajo que iba a hacer dejé al lado la filología francesa (que era lo que había estudiado) y me decanté por el diseño gráfico. Allá por el 2000 lo que hacía en mi tiempo libre eran objetos ilustrados, libretas en su mayoría, para vender a mis amigas y a las amigas de mis amigas. Me sentía genial haciendo mis pequeñas colecciones, me llenaba de energía y de emoción. Vivía en una ciudad muy pequeña (Ciudad Real) y no sabía que podría convertir mi hobby en mi trabajo, así que me convertí en diseñadora. Con los años, el tiempo y la energía que dedicaba a mi hobby fue ganando terreno sobre el que dedicaba a mi trabajo y en la actualidad me dedico al 100% a desarrollar mi proyecto soñado, Charuca, mi propia marca de papelería y cosas bonitas. No es tal como lo soñé porque en los sueños no puedes ver todas las caras de la moneda, pero cada día se parece más.

 

2- ¿Cuál dirías que ha sido el secreto del éxito de tu proyecto?

Bueno… De entrada yo todavía no utilizaría la palabra “éxito” ¿Qué es el éxito? ¿Mi proyecto tiene éxito? Es demasiado joven y aún no te lo puedo decir… Y no es que esté evitando responder, es que realmente aún no siento que tenga un proyecto de éxito, ojalá estemos en el camino de tenerlo, estamos trabajando muchísimo, le estamos poniendo mucho amor, se lo estamos dando todo a Charuca. Creo realmente que merecemos que nos pasen cosas buenas (todo un paso ¿eh?, me ha costado lo mío sentirme merecedora de tener éxito, ya es un avance)

 

3- ¿A qué tuviste que renunciar?

Cualquier elección que hagas en esta vida implica una ganancia y una renuncia, y cualquier renuncia implica una ganancia y viceversa (qué lío ¿no). Total… No sabría decirte a que estoy renunciando… De entrada podría decir que he renunciado a tener una vida estable a nivel profesional, pero resulta que tengo una personalidad que busca continuamente como puedo mejorar mi situación, es como un motorcito que he tenido siempre. Llevo toda mi vida dándole al coco, metiéndome en proyectos, saltando al vacío, lidiando con el vértigo y disfrutando de la emoción, por eso, renunciar a una vida “estable” para mi no es una renuncia porque me encanta vivir sin saber qué me deparará el futuro y me encanta estar en la búsqueda (aquí estoy sonando muy valiente pero que nadie se lleve a engaño, no lo soy, que más quisiera yo…) Bueno… renuncio a tener una vida en la que me puedo quitar el trabajo de la cabeza cuando no estoy en horario de trabajo, me cuesta mucho desconectar, pero todas las renuncias las estoy haciendo con gusto, porque trabajar en Charuca es una de mis aficiones favoritas, así que como decía mi abuela “Sarna con gusto no pica”

 

28-CojinErizo2

 

 

4- ¿Te has propuesto cosas que no has llegado a conseguir?.

Claro que sí, como todo el mundo y sobre todo como buena aventurera que soy, en el pasado me he propuesto un montón de cosas que no han llegado a salir adelante. He trabajado en  muchos proyectos e ideas que han acabado en la basura. En el momento, lo vives con cierta desilusión, pero cuando lo ves con perspectiva te das cuenta de que esos errores eran necesarios para aprender y crecer. Además, como rápidamente me salen nuevas ideas, me vuelvo a ilusionar con otra cosa y supero rápidamente lo que quedó atrás.

Equivocarse no es fallar. La humanidad no estaría donde está si los grandes inventores hubieran tenido miedo a equivocarse. Uno no falla, aprende.

 

5- ¿Podrías decirnos alguna técnica o truco que sueles utilizar  para vencer miedos o limitaciones?

Uy el miedo… Hace mucho tiempo que no pasaba tanto miedo como en estos primeros años de emprender en serio, pero también creo que es una fase por la que tengo que pasar, al fin y al cabo estoy entrando en una zona totalmente desconocida, no hay otra manera de evitarla, hay que atravesarla. Algunas noches, cuando me voy a dormir, conecto con todos estos miedos y lo paso mal. Cuando me pasa busco maneras de relajarme, una ducha caliente, unas gotas de pasiflora, mi cama calentita, los brazos de Ignasi que siempre está dispuesto a escucharme y abrazarme. Procuro también mirar las cosas con perspectiva, dejar de preocuparme por los “Y si…” y concentrarme en el presente, ya que todos mis miedos están en un futuro que ni siquiera es real. Últimamente hasta consigo cambiar de frecuencia, mi parte consciente me da una palmada y me dice “¡Ey! ¡sal de aquí!” es como dar un salto, salir de la órbita del miedo saltando al momento presente, respirando, poniendo presencia, saliendo del pensamiento…  Creo que los miedos y las limitaciones no se vencen, cuando vas avanzando en la vida se van unos y vienen otros nuevos, pero estoy aprendiendo a tratar con ellos, a aceptarlos como parte natural de la vida, del camino.

 

6- ¿Algún hábito diario, por sencillo que sea, que consideres que te ha acercado a cumplir tu sueño?

Estoy aprendiendo a relajarme, a descomprimir, a descansar cada día un poquito, como sea, con una ducha caliente, con un paseo con una amiga, con un programa en la tele… Me he apuntado a la piscina al lado de mi casa para ir al jacuzzi y pasarme media horita haciendo absolutamente NADA. Hago pilates dos veces por semana, lo que son dos horitas sin movil y sin pensar en nada. Descansar un rato cada día es la única manera para mantener el ritmo y la salud física y mental. Aún no soy una profesional del descanso pero estoy trabajando en ello ;)

 

7- ¿Utilizas alguna terapia o técnica de motivación o superación personal?

En la actualidad no estoy haciendo ninguna terapia acompañada, pero toda mi vida es un proceso de aprendizaje y de autoterapia. Durante unos años, ahora no recuerdo si fueron dos o tres, hice una terapia que se llama “psicocorporal” que me ayudó a ser más consciente de mi cuerpo, a aterrizar (porque si me dejas libre soy una mente con patas, un potro desbocado), a leer las señales que mi cuerpo me envía y a darle lo que necesita. La dejé hace un par de años pero sigo trabajando sola, procuro no perder la conexión entre cuerpo y mente, porque si no atendemos al cuerpo y lo agotamos, se nos acaba la gasolina… Para mi hacer terapia es algo muy recomendable, y una gran herramienta para emprender.

 

12-PlannersMensuales2

 

 

8- ¿Qué les dirías a aquellas mujeres que tienen sueños autoresponsables  y sin embargo se conforman con una vida que no desean?

Les diría que todo tiene su lado bueno y su lado malo, que sopesen cual de los dos lados les compensa más (si quedarse donde están o ir a por su sueño). Yo no soy quien para dar consejos, y mucho menos en cuestiones tan importantes como las decisiones de la vida de cada cual, solo puedo hablar por mi. Para mi merece la pena intentarlo, porque da igual si lo consigues o no, lo que yo disfruto es el camino en sí, ahí está mi ganancia, en ir a por mis sueños, elegir mi propia vida, levantarme a la hora que yo decida, trabajar como y cuando quiera, seguir mis instintos. Mi carácter me empuja a vivir este tipo de vida, soy incapaz de quedarme en la frustración, me duele y me muevo. Pero soy una persona positiva que también ha hecho un montón de trabajos antes, de los de tener jefe y sueldo mensual, y era igualmente feliz y aunque sabía que no era la situación de mis sueños era capaz de disfrutar el lado positivo.

 

Eso de salir del trabajo y poder desconectar totalmente no tiene que estar nada mal ;) Soy una persona que encaja los fracasos sin sufrir demasiado, y sin eso, si te lanzas a la piscina de perseguir tus sueños, vas a desistir muy pronto, vas a abandonar. Así que yo les diría que hagan lo que les dé la real gana, pero que hagan lo que ellas desean para sí mismas y no lo que creen que quieren los demás. Lo más importante en esta vida es el amor, las personas, aportar algo bueno a la comunidad. Hay muchas maneras de realizarse y no todas pasan por lo profesional.

 

9- Unas palabras para aquellas mujeres que están en camino y a veces se sienten desanimadas.

¡Felicidades! Sentirse desanimada es parte del pack de andar el camino. No estás sola, te aseguro que nos pasa a todas. Hagas lo que hagas en esta vida, tendrás días en los que te sentirás arriba y otros abajo. Si hoy te sientes un poco más triste, date doble ración de mimos y cuidados, verás como pasará. Si estás desanimada porque sientes que algo va mal en tu proyecto, remángate, entra en la cocina y ponte a arreglar lo que no funciona. Si necesitas ayuda tienes recursos geniales, como este blog que estás leyendo, a Debora (Oyedeb) a Cristina Camarena (La mirada) tienes mi blog. Venga, hoy a descansar y a reponerse y mañana a trabajar y a mejorar todo lo que puedas mejorar, y pasado, y el otro, y el otro…

 

10- ¿Estas actualmente en camino hacia algún otro sueño o prefieres seguir saboreando este?

Mi sueño a nivel profesional en la actualidad es crear mi dream team, encontrar a las personas que me ayudarán a cuidar este jardín que es Charuca. El equipo tiene que crecer, no damos abasto. Y vivir tranquila… Y seguir vendiendo cosas bonitas para poder seguir haciendo otras cosas bonitas… Y levantarme los lunes con ilusión y ganas de trabajar… Y poco más…

 

Muchas gracias Charo por abrirte tanto y por  tus respuestas tan sinceras porque creo que aportan muchísimo.

 

charuca

 

Después de leer la entrevista seguro  que entiendes porqué sus ilustraciones desprenden ese buen rollo. Me gustaría terminar con una frase suya con la que no puedo estar más de acuerdo porque encaja perfectamente con la filosofía de mi blog:

“La belleza es terapéutica, las cosas bonitas son píldoras de felicidad, que nos hacen la vida más agradable”

 

Puedes ver sus cosas bonitas en : www.charucashop.com (los gastos de envío son baratísimos) o seguirla en Instagram: @charuca

 

¿Qué te ha parecido lo que nos cuenta Charo? ¿Conocías sus diseños?. Explícamelo si te apetece en los comentarios porque como sabes me encanta leerlo.

(Fotos 1, 2, 3 y 4: Charuca)

 

Detente y disfruta la experiencia de cuidarte

Mejora tu imagen y bienestar teniendo en cuenta tu interior. Apuesta por una Estética coherente, únete a mi comunidad.

Al facilitarme tus datos aceptas la política de privacidad que puedes leer en el enlace al pie

Leave a Reply