monica@monicacubero.es
Instagram

Tu ratito

Preguntas a un Terapeuta: FIREWALKING

firewalking

 

Conocí a Paco en el Master de Coaching Estructural de  Miguel Cortés.  He tenido la suerte de vivir junto a él parte del descubrimiento de nuestro poder personal que incluye experiencias como la que hoy vamos a tratar: FireWalking, caminar por el fuego o caminar sobre brasas.

 

Reconocido árbitro de Hockey, Paco arbitrará los próximo Juegos Olímpicos de Rio. Enfoca sus servicios principalmente en el  mundo del deporte, aunque organiza también talleres y eventos abiertos a todo el mundo que quiera descubrir y potenciar su poder interior.

Serio, profesional  y a la vez amable, sensible y empático es de ese tipo de personas con las que siempre puedes contar.

Entre otros servicios organiza eventos de FIREWALKING, una de esas experiencias de autodescubrimiento que marcan un antes y un después en tu vida,  y le he realizado unas preguntas para que conozcas de la mano de un experto en qué consiste exactamente.

 

1- ¿Podrías explicarme qué es el Firewalking? ¿Dónde surge?

El Firewalking no es nada nuevo, de hecho lleva miles de años practicándose. Culturas antiguas antes de Cristo lo hacían. Era una práctica reservada a los chamanes, a los seres superiores, para demostrar a su pueblo que eran capaces de hacer cosas extraordinarias y de esta manera ser reconocidos como tales. Hace unos 40 años, un americano, Tolly Burkan, lo empezó a popularizar mediante eventos abiertos a cualquier persona, y de esta manera puso al alcance del mundo occidental una experiencia tremendamente enriquecedora. Seas quien seas siempre puedes superarte, puedes ser capaz de hacer algo que a todas luces parece imposible.

 

2- ¿Cómo lo conociste y porqué decidiste organizar este tipo de eventos?

Lo conocí por casualidad en una conferencia donde  nos invitaron a un evento en el que se finalizaba con una caminata sobre brasas. Después de esta experiencia decidí formarme como facilitador en esta y otras  dinámicas de alto impacto. Las considero prácticas tremendamente efectivas a la hora de cambiar nuestro sistema de creencias de una manera casi inmediata, mientras otras técnicas necesitan muchas sesiones hasta poder llegar a cambiarlas.

 

3- ¿Cómo funciona y cuáles son los resultados que podemos esperar?

Lo que yo organizo es un evento de todo un día de duración (de 9 a 22 horas), que concluye con el Firewalking. Al final el Firewalking es lo de menos ya que, durante todo el día, se hace un trabajo muy profundo en las personas. Aprendemos cómo construir objetivos de una manera efectiva, a eliminar creencias limitadoras, a enfrentarnos a nuestros miedos

El principal resultado que podemos esperar es un antes y un después al concluir, un verdadero cambio de vida. Al acabar el día haciendo algo que antes te parecía imposible te verás capaz de hacer cosas que antes ni te proponías, aprenderás que puedes conseguir cualquier deseo que tengas, que en verdad sólo depende de ti y de los límites que tú te pongas.

 

4-¿En que casos recomendarías una experiencia de Firewalking?

Un evento de Firewalking se lo recomiendo a cualquier persona que quiera lograr un sueño en su vida y que, a día de hoy, le parezca  intrépido o incluso imposible. Es decir, a cualquier persona que tenga metas y quiera saber cómo lograrlas de una manera efectiva.

 

5- ¿Estaría contraindicado en algún caso? ¿Existe la posibilidad de algún tipo de lesión?

El único requisito que se precisa es que la persona pueda caminar y que esté dispuesta a hacer un viaje hacia el interior de sí misma para descubrir quién es realmente y qué quiere conseguir en la vida.Más que riesgo de lesión sí existe, evidentemente, un riesgo de quemadura, ya que estaremos pasando por un lecho de brasas a 400 ºC. No obstante, nadie que haya asistido a mis seminarios ha sufrido ningún tipo de quemadura grave o lesión. Ten en cuenta que vamos a enseñar a hacerlo de una manera totalmente segura y que si alguien no se siente preparada no está obligada a hacerlo. Incluso el no caminar es un aprendizaje tremendo.  

 

6- ¿Es suficiente con una sesión o requiere una continuidad?

Durante el evento vamos a hacer algo totalmente indispensable a la hora de eliminar las creencias que la gente llega arrastrando al llegar al evento. Creamos un alto impacto emocional, ya que usamos ésta y otras dinámicas como metáforas y anclajes en los asistentes. Pocos recordamos qué comimos hace una semana, sin embargo todos nos acordamos de dónde estábamos y qué hacíamos el 11S cuando atacaron las torres gemelas de Nueva York. Esa fue obviamente una situación de algo impacto emocional. Nuestro objetivo es vincular los “no puedo” de los asistentes a las dinámicas que se desarrollan durante el evento. De esta manera, cuando se enfrenten a algún “no puedo” futuro se verán fortalecidos y llenos de confianza para enfrentarlo y superarlo.

Obviamente querremos generar nuevos hábitos después de realizar el evento. Y para ello se necesitan 21 días. Por dicho motivo ponemos a disposición de los asistentes un método de seguimiento y apoyo durante 30 días, para asegurar que el cambio es sostenible y no sólo fruto de una inyección de motivación o energía.

 impulso2

 

7- ¿Cuál es el coste medio por evento?

Ante esta pregunta la respuesta puede ser otra pregunta, ¿cuánto estarías dispuesta a pagar para eliminar tus creencias y miedos más profundos? ¿Cuánto por saber qué quieres hacer en la vida y tomar el rumbo de la misma?.

No obstante no podemos dejar esto abierto y tenemos que poner un precio para vivir esta experiencia, y éste es de 197 € aunque quiero ofrecer un descuento especial a tus followers del 25% por lo que podrán asistir por sólo 148€

Hay que tener en cuenta también que, si en el descanso que hagamos para comer, alguien no está contenta con el evento, o no es lo que esperaba, sólo con decirlo podrá abandonarlo y le devolveré el importe íntegro de la matrícula.

 

8-Gracias Paco por esta atención hacia mis suscriptores.

Siguiendo con la entrevista me gustaría que me aclararas, ya que todas estas actividades de alto impacto tienen una significativa e indiscutible repercusión en la persona que la experimenta ¿Es realmente una repercusión profunda, el nivel de energía alcanzado se mantiene en el tiempo?  

Nada es eterno en esta vida a no ser que hagas cosas para mantener vivo el estado y la experiencia. En nuestro evento concretamente van a descubrir técnicas para cambiar de estado instantáneamente, para enfocarse de una manera efectiva hacia sus objetivos, van a generar un estado de autoconfianza total, ahora bien, eso hay que practicarlo, interiorizarlo. Si no lo hacemos, por supuesto dejará de ser efectivo. Lo que sí garantizo es que después del evento el nivel de energía es como bien dices brutal, y que si se hacen los ejercicios y técnicas que compartimos de manera regular, ese estado será sostenible en el tiempo con lo que te sentirás muy bien. Si me preguntas cómo prefiero estar, regular (eso que algunos definen como “psssse”) sin hacer nada, o muy bien implementando unas técnicas, qué quieres que te diga, ¡quiero saber cuáles son esas técnicas ya y estar muy bien!

 

9-¿Qué otra terapia recomendarías para potenciar los resultados de un Firewalking si es que recomendarías alguna?  

Lo que recomiendo no es ninguna terapia sino un seguimiento en la consecución de objetivos. Nosotros ofrecemos dos opciones, la primera es un seguimiento de 30 días a distancia como te comentaba, donde buscamos formar hábitos en los nuevos compromisos que las personas adquieren. La segunda opción es la mejor manera que conozco de lograr objetivos, un proceso de coaching, y también lo ofrecemos a las personas que así lo deseen.

Esas son nuestras opciones, porque son las que mejor nos han funcionado. No es tan importante hacerlo con nosotros o no, lo importante es que los participantes hagan un seguimiento de sus objetivos de una manera metódica.

Con el tiempo, y una vez dejado  reposar el batido emocional que surge después del evento, también pueden hacer más formaciones, donde se trabajan con más detalle los objetivos y la esencia de las personas, los valores. Algo fascinante y que encierra el misterio de la verdadera motivación.

 

10- ¿Alguna anécdota que recuerdas especialmente de estas experiencias?  

Hay varias cosas que me fascinan al poder compartir estos eventos con las personas que vienen a ellos. La que me gusta es ver el contraste en sus  caras entre las 9:00 de la mañana, cuando empezamos y les decimos que estaremos casi ininterrumpidamente hasta las 22:00, y cuando son las 22:45 y ¡no se quieren ir a casa!.

Una sin embargo más desgarradora y que me encantó fue una señora de 73 años. Después de hacer la caminata me abrazó y me dijo ‘que pena que no hubiera conocido esto hace 20 años’ a lo que yo le contesté con la típica muletilla ‘nunca es tarde’; entonces me miró y me dijo ‘sí, nunca es tarde para volver a nacer que es lo que he hecho hoy’.

 

11-¿Qué te reporta a ti como profesional el Firewalking?  

Experiencias como la que te he contado anteriormente y sobretodo energía.  Creo que la energía es como una vasija sin fin, cuanta más metes más cabe.

Nuestro evento es muy intenso, también para el facilitador, por lo que recibir el feedback de los asistentes en forma de esa energía, o una muestra de cariño o agradecimiento, es lo que te hace crecer como profesional y lo más importante, como persona.

 

12- ¿Dónde reside la “magia” y el poder de esta experiencia?

A nuestra mente occidental esta experiencia le parece totalmente imposible de llevar a cabo  sin quemarte, sin sufrir ningún daño; integrar esa limitación de la mente vinculándola con una experiencia personal del asistente que le parezca muy difícil de lograr, forma un cocktail tremendo que aniquila ambas creencias en sólo 4 metros, los que dura la caminata por el fuego.

 

pacovazquez

 

Paco Vázquez es  Ingeniero, MBA, Coach, Facilitador y Árbitro aunque no necesariamente en ese orden. Sus servicios en desarrollo personal los dirige a personas, especialmente deportistas, que tienen sueños pero no se creen capaces de obtenerlos.

 

Paco tiene convocado  un evento “Cita con tus Metas con FireWalking” el dia 20 de marzo en Sant Cugat. Te recomiendo vivir esta experiencia que te aseguro no te dejará indiferente  y recuerda que por estar suscrita a mi lista de correo tienes un precio especial.

 

Puedes saber más sobre Paco Vazquez y el FireWalking en su web www.beachampion.net o enviarle un email a hola@beachampion.net.

 

¿Qué te ha parecido el Firewalking? ¿Lo conocías? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Te animas a vivirlo? Cuéntamelo aquí en los comentarios.

 

Detente y disfruta la experiencia de cuidarte

Mejora tu imagen y bienestar teniendo en cuenta tu interior. Apuesta por una Estética coherente, únete a mi comunidad.

Al facilitarme tus datos aceptas la política de privacidad que puedes leer en el enlace al pie

Leave a Reply