monica@monicacubero.es
Instagram

Tu ratito

Preguntas a un Terapeuta: MORFOPSICOLOGÍA

morfopsicologia

 

Conocí a María en un Networking, una mujer serena, cercana, que me transmitió calma y mucha profesionalidad. Yo no había oído hablar de la Morfopsicología y cuando me contó en qué consistía al momento se me ocurrieron mil ideas para llevar a cabo conjuntamente.

Si sigues leyendo podrás descubrir en qué consiste esta herramienta y cómo puede ayudarte a profundizar en tu autoconocimiento.

 

1- ¿Cómo llegaste a la Morfopsicología?

Llegué por casualidad, aunque la casualidad no existe, aparecen las cosas en el momento preciso que tienen que aparecer. Estaba en casa de una amiga que se iba a vivir a otro país y regalaba su biblioteca personal. El primer libro que seleccioné fue ‘La Personalidad y el Rostro’ de J. Gabarre, cuando iba pasando sus páginas, se activó un recuerdo que tenía desde que era pequeña. Al lado de casa de mi abuela construyeron un psiquiátrico y durante muchos años conocí a muchos enfermos que venían a verla y hablar con ella, pues ella colaboraba con las monjas que trabajaban allí. Así a lo largo de los años, tuve la oportunidad de conocer muchas historias, pero lo que siempre me fascinaban eran sus rostros y muchas veces me había preguntado si tenía alguna relación el rostro con su enfermedad mental. Al leer el libro creí encontrar  aquella respuesta y no dudé en ir a estudiarla.

 

2-¿Cuál es el origen de la morfopsicologÍa? ¿Cuándo y  donde empieza?

Nace de la mano de Louis Corman psiquiatra y psicólogo francés. Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Saint Louis de París, y además fundador del Servicio de Psiquiatría infantil del Hospital Saint-Jacques de Nantes. Es en este servicio, donde debido a las dificultades de comunicación con los niños crea la Morfopsicología en 1937, que relaciona los rasgos físicos del rostro con aptitudes y capacidades psicológicas.

 

3- ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona exactamente? 

La Morfopsicología es una herramienta de autoconocimiento y crecimiento personal que estudia el carácter  a través de nuestros rasgos faciales. Este estudio te hace consciente de quién eres, de tu forma de pensar y actuar, de cómo sientes las emociones, de la forma que se expresan, cómo actúas y la toma de decisiones.

 

Nos basamos en el rostro porque en nuestra estructura craneofacial se encuentra nuestra genética y epigenética, además del feedback entre rostro y cerebro pues hay nervios que controlan nuestros movimientos faciales sin pasar por la médula espinal.

 

Para realizar un estudio, primero es necesario un primer contacto para realizar unas fotografías (frente, perfil derecho, perfil izquierdo y perfil a ¾), con todas ellas llevamos a cabo un estudio exhaustivo de su personalidad a través de las tres zonas del rostro y de las cuales sabremos el carácter y aptitudes cognitivas, inteligencia emocional, adaptabilidad al entorno, dinamismo e iniciativa, etc. Una vez realizamos el estudio, quedamos con la persona y hablamos en profundidad de su personalidad.

 

4- ¿La evolución de nuestro carácter a lo largo de los años tiene incidencia en el cambio natural de nuestros rasgos faciales? 

Sí, hay unas zonas del rostro que se ven especialmente afectadas por estos cambios, por ejemplo una nariz que se vuelva más carnosa o que en la boca decaigan sus comisuras, signo de una larga decepción vivida. También que disminuya la musculatura facial o se ensanchen las mandíbulas, entre otras, tienen influencia en el carácter de la persona en ese momento de su vida.  

 

5- ¿Cuántas sesiones son necesarias? ¿Se recomiendan tratamientos de larga duración o sesiones puntuales? ¿Cómo se desarrolla una sesión? ¿Son sesiones individuales o grupales?

Sólo es necesaria una única sesión para autoconocerse. Las sesiones son individuales y pueden durar entre hora y media y dos horas. También se hacen estudios a parejas y familias, donde la sesión es a la vez individual y en grupo.

 

6-¿En qué casos recomendarías la Morfopsicología y en cuales estaría contraindicada?

La recomiendo a todo el mundo porque se gana eficacia en cualquier rol de la vida: individual, pareja, familiar, profesional o social. Es muy útil para selección de personal, actores, deportistas, abogados, consejeros matrimoniales… 

Por poner algunos ejemplos: En el caso de los adolescentes  puede ayudar a elegir mejor su orientación en los estudios y profesionalmente. Ayuda a los  padres a que  puedan establecer una mejor compresión y relación con sus hijos. En el caso de los profesores aporta un conocimiento de aptitudes y orienta en función de las competencias y capacidades del alumno. En parejas, ayuda a tener una compresión de ambas partes y resolver diferencias entre ambos. En actores para elegir mejor la imagen del papel a representar.

Imagen

7- ¿Qué diferencia esta terapia de otras como la Frenología, basada en la forma del cráneo y las facciones o la Fisiognomia que observa los rasgos faciales?

La diferencia fundamental es que se trata el estudio del rostro de forma holística, teniendo en cuenta todos sus componentes, forma de la cara, amplitud, la musculatura, la activación de la energía, etc, vemos el conjunto y no componentes aislados. La Morfopsicología no habla del significado de una nariz o una boca, sino que se basa en varias leyes biológicas como la dilatación y retracción, que son fuerzas de expansión y encogimiento que se dan en todos los seres vivos y también en la cara; aplica además la ley de armonía y equilibrio en el rostro.

 

8- ¿Qué opinas sobre las críticas que la consideran una pseudociencia? 

Creo que es  un desconocimiento de esta nueva ciencia innovadora y eficaz para la comprensión de quienes somos y cómo actuamos. Como siempre, lo nuevo e innovador suele tener críticas y rechazo, hasta que con los años desaparecen dichas diferencias porque el conocimiento abre la consciencia de las personas.

 

9- Has comentado que se utiliza como método de selección de personal. Explícame un poco más sobre su utilidad para valorar a otras personas en el ámbito laboral.

Es una herramienta muy valiosa para determinar mejor las aptitudes que requiere un puesto de trabajo, pero el estudio debe ser realizado por un morfopsicólogo titulado.

El candidato y empresa pueden saber dónde están los puntos fuertes o de mejora, así como las cualidades y capacidades de liderazgo empresarial en cada uno de ellos. Ayuda a gestionar mejor a las personas y  formar equipos que funcionen en armonía, aportando a la dirección y gestión de la empresa un mejor rendimiento y capacidad de respuesta ante situaciones adversas.

 

10- ¿Qué sucede en el caso de operaciones de cirugía estética que modifican los rasgos de nuestro rostro? ¿Influye esto en nuestra personalidad o en la percepción de los otros sobre nosotros? 

Todavía nos falta obtener más resultados científicos a través de la neuroimagen y de cómo repercute una operación de estética en nuestro cerebro. Podemos decir que a la larga hay un cambio psicológico en la persona para bien, si ésta se ha realizado con las expectativas del paciente y es evidente que en la percepción que los otros puedan tener de esa persona también influirá.  

 

11-¿Qué otra terapia recomendarias para complementar los resultados de la Morfopsicología? 

Es compatible con otras herramientas y disciplinas para optimizar los resultados, pues sirve de diagnóstico a médicos, psicólogos, terapeutas, logopedas, entrenadores deportivos, cirugía facial y maxilofacial para el asesoramiento de una mejor armonía y equilibrio en el rostro, etc.  

A todos ellos,les aporta un mayor conocimiento de la persona y les ayuda en su interacción con esta.

Cualquier disciplina o terapia que elija la persona como complemento a ayudarle a sentirse mejor es compatible, pues nosotros lo único que hacemos es abrir la puerta de acceso a aquello que a veces cuesta descubrir.

 

12- ¿Cuál es el coste medio por sesión?

El coste de una sesión individual es de 145€ y se entrega un resumen de la parte psicológica. También hay otros precios para parejas, familias, etc.

 

13- ¿Alguna anécdota que recuerdas de tus sesiones o tus cursos? 

En una formación de las que imparto para dar a conocer esta herramienta, estaba explicando las formas de modelado de la cara y su implicación psicológica, un señor empezó a reírse a carcajadas diciendo que ahora entendía a su mujer, se le iluminaron los ojos.

 

14-¿Qué te aporta a ti como profesional la Morfopsicología? 

Me enriquece como persona el sólo hecho de ayudar a los demás a conocerse a sí mismos y entenderse. Es la mejor herramienta que he conocido para tomar consciencia de quiénes somos y entender lo que sucede a nuestro alrededor y las relaciones que tenemos con los demás.  Aquello que pensamos se refleja en nuestro rostro, pues el cerebro está directamente conectado a éste.

 

foto maria

 

María es consultora y responsable de formación en Morfopsicología.

Estudió Empresariales e Ingeniería Técnica Industrial y se ha dedicado  al mundo de la ingeniería durante años, sin embargo, su pasión ha sido el mundo de la terapia y el trabajo del autoconocimiento personal desde hace más de 20 años.

Si te interesa puedes encontrar más información en su web: www.morfopsicologiaintegral.com y contactar con ella en el número 609 16 19 28 (Visitas concertadas).

 

¿Conocías la Morfopsicología? ¿Te ha parecido interesante? Cuéntamelo abajo en los comentarios.

Detente y disfruta la experiencia de cuidarte

Mejora tu imagen y bienestar teniendo en cuenta tu interior. Apuesta por una Estética coherente, únete a mi comunidad.

Al facilitarme tus datos aceptas la política de privacidad que puedes leer en el enlace al pie

Leave a Reply