monica@monicacubero.es
Instagram

Blog

Cómo hacer extracción de puntos negros en casa.

En este artículo te voy a explicar cómo realizar una extracción de puntos negros en casa de forma segura, para que puedas realizarte tus limpiezas de cutis.

Tal vez alguien se eche las manos a la cabeza por tratar este tema contigo, pero confío en que eres una mujer inteligente y responsable y seguro que no es la primera vez que haces esto por tu cuenta, así que prefiero darte algunas indicaciones como esteticista. Al fin y al cabo esto no es más peligroso que otras cosas que has hecho para depilarte.

Antes que nada, y esto es válido para cualquier explicación, como yo no puedo estar ahí contigo, no me responsabilizo de que realices estos pasos correctamente, yo considero que están claros, pero la interpretación siempre depende de cada uno. Si tienes alguna duda escríbeme y lo aclaramos.

Este paso no sustituye la visita a tu esteticista de confianza, lo ideal es realizar una limpieza de cutis una vez al mes. La limpieza de cutis que se realiza en un centro de estética no consiste solo en una extracción, este es únicamente un paso del tratamiento que irá acompañado de exfoliación, masaje, mascarilla y aplicación de diversas cremas y lociones adecuadas a la necesidad de tu piel en ese momento.

¿Cada cuánto?


Una o dos veces al mes, según tu tipo de piel. Dos veces en caso de piel con tendencia grasa, una en caso de mixta y una vez al mes o cada dos meses en caso de piel alípica, o con déficit de grasa.

En cualquier caso esto lo verás fácilmente observando tu piel con detenimiento o con la ayuda de un espejo de aumento.

¿Qué son los puntos negros?


Los puntos negros son un cúmulo de deshechos de tu propia piel, y del medioambiente que quedan atrapados en la grasa que de forma natural recubre la superficie de tu piel.

La grasa sale del folículo pilosebáceo, lo que comunmente se conoce como “poro”, a la superficie y es justamente ahí donde puede acumularse obstruyendo incluso ese conducto. Este es uno de los motivos por los que es muy importante limpiar tu piel mañana y noche y exfoliarla frecuentemente, para impedir esta acumulación de grasa y suciedad, para evitar este tapón, que puede dificultar el correcto flujo de la grasa a la superficie y hacer que cambie incluso su composición dentro del mismo folículo, solidificándose. Cuando esto sucede un filamento delgado acompaña al punto negro en la extracción. Sin entrar en detalles, esta obstrucción puede provocar incluso una infección en algunos casos y dar lugar al temido granito.

Los puntos negros son más frecuentes en piel grasa, ya que la cantidad de sebo excretada es mayor y el tamaño del poro también. No obstante una piel alípica, o con déficit de grasa, también puede acumular puntos negros sobre todo en zonas próximas al nacimiento del cabello o en la nariz.

Recomendaciones para realizar una extracción de puntos negros segura, de forma cuidadosa e higiénica:


  • El mejor momento sin duda para realizarla es después de la ducha. Normalmente en el centro de estética se suelen poner vapor o toallas tibias para ablandar la queratina y abrir ligeramente el folículo. En este caso la ducha tendría un efecto similar.

  • Antes de la ducha, o durante la misma, realiza una exfoliación de la piel del rostro con el exfoliantes que utilices habitualmente, insistiendo en frente, nariz y barbilla.

  • Mejor si lo puedes realizar de noche ya que la piel va a descansar y podrá recuperarse adecuadamente.

  • Usa guantes y pañuelos finos de papel, tissues, para envolver y proteger los dedos con los que vas a presionar la piel y no tocar directamente con los guantes. Podrías prescindir de los guantes, pero por experiencia te digo que es muy fácil que se rompa el papel al presionar y tus uñas acaben clavándose en tu piel.

  • Realiza la extracción solamente en frente, nariz y barbilla, ya que son las zonas donde la piel es más resistente y además suele acumular más puntos negros. El resto de zonas mejor que las dejes para tu esteticista.

  • Para extraer el punto negro, entendiendo lo que te he explicado del folículo pilosebaceo, es necesario presionar con los dos dedos índice o los dos dedos corazón, con los que te resulte más sencillo, a ambos lados del punto negro, presionando en un único movimiento de abajo hacia arriba, como pretendiendo empujar la grasa de dentro del conducto hacia la superficie. No insistas si no sale el punto negro ya que podrías dañar la piel. Si esto sucede es que tu piel necesita más exfoliación. Prueba en días posteriores.
  • Al terminar la extracción lociona o aplica agua floral empapando algodones o gasas. Deslízalos por la piel y realiza ligeras presiones. Puedes limpiar la piel si lo deseas pero con la aplicación de loción o agua floral sería suficiente. Cuando te hablo de loción me refiero a lo que comúnmente se conoce como “tónico”. Puede ser una loción tónica, pero lo ideal sería una loción calmante.

  • Tras la extracción y locionado puedes aplicar una mascarilla también pero, ante la duda sobre si algun ingrediente podría hacer una reacción no deseada, mejor deja la mascarilla para días posteriores.

  • Aplica un producto fresco y calmante como un gel de aloe vera.

  • NO presiones sobre granitos ya que puedes agravar y extender la infección.

  • NO uses ácidos frutales después de la extracción ya que pueden producir quemadura.

  • NO utilices, ni en este caso ni en ningún otro, un aceite esencial puro sobre la piel, ni aunque sea Árbol de té.

  • Evita la exposición al sol al día siguiente, exactamente igual que tras la depilación, ya que puede haberse levantado la piel en alguna zona y podría pigmentarse de forma diferente provocando una mancha temporal.

Recuerda que lo mejor es que visites a tu esteticista una vez al mes para realizar una limpieza de cutis con extracción y otros productos que limpiaran e hidratarán tu piel. Tu esteticista es la que mejor conoce tu piel, cómo tratarla y los productos que necesita.

Si quieres seguir leyendo sobre la Limpieza de cutis, te recomiendo el siguiente artículo que escribí hace un tiempo y puedes leer cliclando aquí.

Leave a Reply